El 99% del oro de la Tierra se encuentra en un lugar completamente inaccesible
El oro es el metal más valioso y codiciado de la Tierra. Durante siglos, cientos de miles de personas han soñado con descubrir una mina de oro y muchos han perdido la cabeza por ese sueño. Pero lo que nunca nadie imaginó es que posiblemente el 99% de ese preciado metal nunca podrá ser extraído, ya que, según un equipo de científicos, dirigidos por Bernard Wood, de la Universidad de Macquarie, en Australia, todo ese oro se encuentra en el núcleo de la Tierra.
El núcleo dorado
Los expertos concuerdan en que el núcleo de la Tierra, a unos 5 mil kilómetros de profundidad, se compone mayormente de hierro y, en menor medida, de níquel. Sin embargo, hay un porcentaje de elementos desconocidos. Ese porcentaje sería una gigantesca reserva de oro, según los científicos australianos, quienes llegaron a esa conclusión analizando la composición de las condritas, los asteroides más antiguos del sistema solar.
Un mar de oro
Los científicos afirman que las condritas presentan niveles similares de todos los elementos que también se encuentran en la corteza y el manto terrestre. Según esta teoría, el oro primordial podría haberse fundido en el océano de magma que al enfriarse se convirtió en el núcleo de la Tierra, en donde sería tan abundante que, si fuera posible extraerlo, alcanzaría para cubrir por completo toda la superficie del planeta con una capa dorada de hasta medio metro de profundidad.