Einstenio: el elemento así nombrado en honor a Einstein comienza a develar sus misterios
Hace un siglo, el físico alemán Albert Einstein lograba revolucionar la ciencia con un descubrimiento que demostró que la luz es tanto una partícula como una onda: el efecto fotoeléctrico. Además de haber sido premiado con el Nobel de física en 1921, Einstein contribuyó a las teorías relacionadas con la fusión y la fisión nuclear.
Tiempo más tarde, cuando se encontraron elementos previamente desconocidos para el mundo científico en los restos químicos de una explosión nuclear hace 69 años, los científicos decidieron nombrar lo que encontraron en homenaje al físico alemán, agregando "einstenio" a la tabla periódica.
100 años después, los especialistas pudieron estudiar el comportamiento químico del elemento altamente radiactivo. Mediante diversos estudios, los expertos aprendieron que podría ayudar a ampliar aún más la comprensión de la tabla periódica, incluidos los elementos que aún no se han agregado.
Entre los hallazgos, los científicos no solo pudieron dilucidar que es literalmente demasiado caliente para manipularlo, sino que además emite una diversidad de rayos gamma peligrosos para la salud, lo cual hace que los investigadores necesiten el uso constante de equipos de protección.
Fuente: bbc.com (Robert A. Jackson)
Imágenes: Shutterstock