Einstein anticipó cómo aves y abejas se conectan para orientarse
En una carta de 1949, el físico alemán Albert Einstein realiza un análisis de las abejas y las aves para intentar saber si del estudio de los sentidos animales podría dar paso a nuevos principios de la física.
Física animal
Hoy, dentro de la física, crece el número de investigaciones tendientes a comprender cómo los animales son capaces de orientarse. Un estudio reciente de la Universidad RMIT en Melbourne, Australia, que analizó el comportamiento de las aves migratorias, respalda lo que Einstein intuyó hace poco más de siete décadas.
"Es concebible que la investigación del comportamiento de las aves migratorias y las palomas mensajeras pueda algún día conducir a la comprensión de algún proceso físico que aún no se conoce", escribió Einstein en su carta. Hoy, nuevas investigaciones intentan revelar los mecanismos que permiten migrar a las aves que vuelan miles de kilómetros durante el cambio de estación.
Entre otros hallazgos, pudo saberse cómo estas aves emplean una forma de brújula magnética para guiar la orientación de su vuelo. De hecho, existen teorías sobre el origen del sentido magnético de las aves, que postula el uso de la aleatoriedad cuántica y el entrelazamiento, conceptos que propuso por primera vez Albert Einstein.
Podría interesarte:
- Einstenio: el elemento así nombrado en honor a Einstein comienza a develar sus misterios
- El día en que el FBI investigó a Albert Einstein por espionaje
- Por qué la teoría de la relatividad de Einstein no ganó el Premio Nobel
Fuente: lanacion.com.ar
Imágenes: Istock