Inicio

Desextinción: logran reconstruir el genoma de un mamut lanudo en 3D

Un avance inédito, que surge desde el permafrost siberiano, logró reconstruir el genoma 3D de un mamut lanudo extinto hace 52 mil años.
Por HISTORY Latinoamérica el 30 de Julio de 2024 a las 17:55 HS
Desextinción: logran reconstruir el genoma de un mamut lanudo en 3D-0

Los científicos descubrieron fósiles de cromosomas antiguos en los restos de un mamut lanudo atrapado en el permafrost siberiano.

Hallazgo y ensamblaje

Un grupo internacional de científicos, encabezado por expertos del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), ha logrado encontrar fósiles de cromosomas antiguos en los restos de un mamut lanudo que estuvo atrapado en el permafrost siberiano durante 52 mil años. Este equipo ha conseguido ensamblar, por primera vez, el genoma tridimensional de una especie extinta.

Los científicos descubrieron fósiles de cromosomas antiguos en los restos de un mamut lanudo
Los científicos descubrieron fósiles de cromosomas antiguos en los restos de un mamut lanudo.

La investigación, que comenzó hace nueve años, fue publicada a principios de este mes en la revista científica Cell. Más de 50 científicos participaron en el estudio, incluidos equipos del CNAG y el Centro de Regulación Genómica en Barcelona, el Baylor College of Medicine en los Estados Unidos y la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

Supervivencia de ADN

Este hallazgo marca un punto de inflexión en la investigación sobre las especies extintas y su capacidad para adaptarse a condiciones climáticas extremas. Olga Dudchenko, una de las principales autoras del estudio, señala que la preservación de fragmentos de ADN antiguo durante milenios es "un enigma físico", ya que, de acuerdo con las predicciones de Albert Einstein en 1905, tales condiciones no deberían permitir su existencia.

Han conseguido ensamblar, por primera vez, el genoma tridimensional de una especie extinta.
Han conseguido ensamblar, por primera vez, el genoma tridimensional de una especie extinta.

No obstante, los científicos sugieren que el permafrost en Siberia, donde se encontró el mamut, ha jugado un papel crucial en la conservación de estos cromosomas antiguos. Este terreno congelado ha favorecido un proceso de conservación similar al de la carne seca, permitiendo que el ADN se mantenga en un estado casi vitrificado. Así, la estructura del cromosoma ha llegado hasta la actualidad en un estado notablemente bien conservado.

Hito científico

Los investigadores creen que este hallazgo representa una gran oportunidad para analizar una variedad más amplia de muestras en el futuro. Esto incluye no solo especímenes de museos de historia natural que se han conservado de manera similar al mamut estudiado, sino también ejemplares de especies en peligro de extinción y momias secas. El descubrimiento podría permitir el estudio de fragmentos biológicos antiguos con un nuevo nivel de detalle.

. El descubrimiento podría permitir el estudio de fragmentos biológicos antiguos con un nuevo nivel de detalle
El descubrimiento podría permitir el estudio de fragmentos biológicos antiguos con un nuevo nivel de detalle.

Además, los científicos no solo están enfocados en el pasado. Ven este avance como una manera de abordar preguntas contemporáneas sobre cómo las alteraciones en la biodiversidad, causadas por el cambio climático, podrían influir en la vida en nuestro planeta. Este hallazgo puede proporcionar insights valiosos sobre las repercusiones de estos cambios en la evolución y adaptación de las especies actuales.

Fuente
dw.com
Créditos Imagen
Istock