Descubren una nueva especie de tiranosaurio que dominó el norte de México
Su cráneo y extremidades son distintas a los tiranosaurios conocidos.
Labocania Aguillonae
Investigadores del Museo del Desierto, en Saltillo, capital del estado mexicano de Coahuila, han descubierto una nueva especie de tiranosaurio, denominada 'Labocania Aguillonae'. Este dinosaurio habitó la región hace más de 70 millones de años, durante el Cretácico tardío.
The New York Times informó que los huesos dispersos de un pariente cercano del 'Tyrannosaurus rex', descubiertos en 2002 en el desierto de Chihuahua, al norte de México, permanecieron guardados en un cajón del Museo del Desierto durante dos décadas.
Parecidos, pero distintos
El 'Labocania Aguillonae', a diferencia de su robusto pariente, presentaba patas largas y una constitución más ligera. Tenía ojos grandes, posiblemente adaptados para cazar en condiciones de poca luz, además de un hocico fuerte y poderoso.
Los expertos calculan que, en su etapa juvenil, el 'Labocania Aguillonae' medía 6,5 metros de largo, pero podía llegar a alcanzar los 10 metros en su adultez. Además, consideran que esta nueva especie fue un depredador dentro de su ecosistema.
Próximo a ser exhibido
"Lo que lo hace único son sus características craneales, diferentes a otros tiranosaurios de América del Norte", destacó el director de paleontología del Museo del Desierto, Héctor Rivera Sylva.
Los paleontólogos planean revelar una reconstrucción del 'Labocania Aguillonae' en el Museo del Desierto en las próximas semanas. La descripción completa y detallada de esta nueva especie se publicó este miércoles en la revista MDPI Fossil Studies.