Descubren una insospechada fuente de oxígeno en el fondo del océano

Gracias a este hallazgo ahora se sabe que el oxígeno también se produce en las profundidades del mar, en donde no hay luz.
Por HISTORY Latinoamérica el 18 de Agosto de 2024 a las 09:07 HS
Descubren una insospechada fuente de oxígeno en el fondo del océano-0

Un equipo internacional de científicos publicó un estudio en la revista Nature Geoscience, en donde afirma haber descubierto una sorprendente fuente de oxígeno en el fondo del Océano Pacífico. Dicha fuente se encuentra a más de 4 mil metros de profundidad y no involucra a organismos fotosintéticos, sino a una reacción química en rocas que son conocidas como nódulos polimetálicos.

Geobatería natural

Los llamados nódulos polimetálicos son formaciones de minerales como cobalto, manganeso y níquel, que se encuentran en grandes depósitos naturales en vastas áreas del fondo oceánico. El químico Franz Geiger de la Universidad Northwestern, afirma que son una “geobatería natural”, ya que los experimentos demostraron que los nódulos son capaces de generar suficiente electricidad como para separar el oxígeno del agua a través de una reacción de electrólisis.

Los nódulos son ricos en minerales como cobalto, manganeso y níquel.

Oxígeno sin luz

Este hallazgo es de una importancia incalculable, ya que ahora se sabe que el oxígeno también se produce en las profundidades del mar, en donde no hay luz. “El descubrimiento de la producción de oxígeno mediante un proceso no fotosintético nos obliga a repensar cómo pudo haberse originado la evolución de la vida compleja en el planeta”, afirman los expertos, al tiempo que alertan sobre el hecho de que varias empresas mineras de gran escala, ya planean extraer estos preciados elementos del fondo marino.

infobae.com