Descubren más de 1700 virus milenarios congelados en un glaciar del Tíbet
Un reciente estudio publicado en la revista Nature Geoscience, ha revelado que una misión científica en el glaciar Guliya en la meseta tibetana, logró extraer un núcleo de hielo milenario que contiene 1.705 especies de virus, los cuales se han mantenido preservados por más de 40 mil años, y cuya existencia era completamente desconocida hasta ahora.
ADN viral
En el estudio del núcleo de hielo, los especialistas recuperaron ADN viral de nueve secciones diferentes, en donde cada una corresponde a un periodo climático diferente. Esto reveló cómo las variaciones climáticas han moldeado la diversidad viral en el transcurso de miles de años, especialmente durante los periodos más cálidos, en donde la comunidad viral se revela mucho más diversa y distinta que en los periodos más fríos.
Pasado y futuro
Los científicos celebran este gran hallazgo, ya que abre una ventana sin precedentes al pasado climático y ecológico de la Tierra. El estudio de estos virus antiguos proporcionará datos muy valiosos sobre cómo interactuaban con su entorno en épocas en las que el planeta enfrentaba condiciones ambientales muy distintas a las actuales, pero que en el futuro podrían repetirse.