Descubren huellas de "patinadas" de dinosaurio de 130 millones de años
Investigadores argentinos identificaron 23 huellas largas de dinosaurios saurópodos, similares a "patinadas", datadas en 130 millones de años de antigüedad, sobre una antigua línea costera de la Cuenca Neuquina, en la Patagonia, más precisamente en la provincia argentina de Neuquén.
Dinosaurios gigantescos
Los saurópodos, una familia diversa de dinosaurios herbívoros, se desarrollaron hasta ser los vertebrados terrestres más grandes jamás descubiertos, y habitaron la Tierra durante más de 140 millones de años, lo que representa prácticamente toda la Era Mesozoica.
“En este trabajo estudiamos en detalle una superficie con numerosas huellas, algunas en forma de medialuna y otras alargadas que hemos interpretado como patinadas de dinosaurios saurópodos producidas al lado de un canal de marea. En esa época el mar llegaba a territorios que hoy se ubican en la provincia de Neuquén”, explicó Arturo Heredia, autor principal de la investigación.
Patinadas jurásicas
Aunque se estima que los saurópodos más grandes podrían haber alcanzado los 40 metros de longitud y un peso de hasta 70 toneladas, las huellas halladas en la Patagonia corresponden a las de un tipo de saurópodo de tamaño menor, que según los especialistas caminó sobre una superficie resbaladiza y cubierta por un manto microbiano que permitió la preservación de las huellas.
“Estas superficies son resistentes gracias a la cobertura microbiana que permite soportar muy bien el peso de animales que de otra manera dejarían huellas más profundas y son las responsables de generar las patinadas. Todas estas evidencias son una ventana que nos permite captar un instante preciso de la vida de esos animales y de su entorno”, detalló Arturo Heredia.
Cangrejos cacerola
Diana Elizabeth Fernández, coautora de la investigación, destacó que en inmediaciones de la región analizada, allí donde se extendía el canal de marea, ya se habían encontrado huellas de xifosúridos, también conocidos como cangrejos cacerola, en prefecto estado de preservación: “a pesar de su nombre, estos artrópodos están más cercanamente emparentados con las arañas que con los cangrejos”, explicó.
“Con respecto a las huellas fósiles de saurópodos encontradas, no sólo refuerza el valor de las mismas para reconocer la fauna existente, sino además para preservar un comportamiento inusual como es una patinada, que está condicionada a las modificaciones producidas en el sustrato producto de las matas microbianas, algo absolutamente novedoso en el registro de huellas de dinosaurios”, concluyó Arturo Heredia.