Descubren el cráneo de una nueva especie humana en una cueva de China
Un estudio publicado en Journal of Human Evolution ha revelado el hallazgo de los restos óseos de 16 individuos de más de 300 mil años de antigüedad en la cueva Hualongdong de China. Lo relevante de este descubrimiento es que uno de estos homínidos pudo pertenecer a una especie de humano aún no identificado.
Primitivo y moderno
Los científicos han informado que el fósil a partir del cual fue identificado esta posible nueva especie es una mandíbula sin mentón que parece combinar características de humanos modernos y primitivos. El hueso que está presente a lo largo de la mandíbula es grueso, como en el Homo Erectus. No obstante, la parte que articula la parte superior con la inferior es más delgada que en otros ejemplares ancestrales, lo que parece ser una característica de los humanos modernos.
Ancestro desconocido
El análisis comparativo de este fósil con otros especímenes hallados anteriormente, sugiere que podría tratarse de un pariente cercano o un ancestro desconocido del Homo Sapiens, un caso similar al de los restos encontrados en Jebel Irhoud, Marruecos, a principios de la década de los 2000. No obstante, hacen falta mayores análisis de los restos hallados en la cueva de Hualongdong para determinar con certeza qué lugar ocupa esta especie en la historia de la evolución humana.