Descubren cuál fue el lugar más peligroso en la historia de la Tierra
Formación Kem Kem: ese es el nombre que recibe el que ha sido declarado como el lugar más peligroso en la historia de la Tierra. A tal conclusión llegó un equipo de paleontólogos liderados por el Dr. Nizar Ibrahim de la Universidad de Detroit Mercy. Según explicaron, la Formación Kem Kem, en el sureste de Marruecos, fue el hogar de los depredadores más temibles que jamás hayan existido, hace unos 100 millones de años, en el Cretácico Superior.
Pasado aterrador
El estudio publicado en la revista ZooKeys, asegura que la Formación Kem Kem, era un ecosistema donde “gigantescos reptiles dominaban el cielo, dinosaurios carnívoros gigantes recorrían la tierra y monstruosos peces habitaban los ríos”. Según el doctor Ibrahim, “un viajero en el tiempo no sobreviviría mucho en este lugar”. La zona destaca por ser no solo un tesoro para los paleontólogos, sino también “una ventana aterradora al pasado de la Tierra”.
La ley del más fuerte
En la Formación Kem Kem se ha encontrado una cantidad inusualmente alta de fósiles de grandes carnívoros. Entre las especies que convivieron en una misma época en ese lugar, destacan los temibles Carcharodontosaurus, Spinosaurus, Coelacanthus y Onchopristis, además de los famosos velocirraptores y pterosaurios. Este lugar es uno de los sitios paleontológicos más ricos del mundo, y los científicos trabajan para entender mejor cómo fue que estas especies evolucionaron y sobrevivieron en un ambiente tan competitivo y hostil.