Descubren ciudad subterránea prehispánica en Bolivia
Un equipo de antropólogos bolivianos halló una ciudad subterránea fuera del perímetro del centro ceremonial preincaico de Tiwanaku, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2000. Debido a su enorme extensión realizar una excavación podría demorar al menos 50 años, según informó el Ministerio de Culturas.
El descubrimiento tuvo lugar en el marco de los trabajos de preservación y conservación que se realizan en el área con la cooperación de Japón y la Unesco. Durante el trabajo de exploración se utilizó tecnología basada en cámaras de precisión que sacaron fotografías desde el aire y de rayos infrarrojos.
El centro ceremonial de Tiwanaku, ubicado a 71 km de La Paz, es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia. Sus mayores atractivos son los Templos de Kalasasaya y Puma Punku, la Puerta de Sol, la Pirámide de Akapana y una serie de gigantescos monolitos.
La civilización surgió a orillas del lago Titicaca en el año 1.580 a.C. y desapareció por el 1.200 d.C. Se sospecha que efectos climáticos y pestes diezmaron a la población. De acuerdo a los expertos, en la zona se albergó una de las culturas más antiguas de Sudamérica, antecesora incluso de los aymaras y los quechuas.
De confirmarse, el hallazgo arqueológico obligará a replantear la concepción de que Tiwanaku era sólo un centro de ceremonias para considerar que además era una ciudad prehispánica.
Fuente: Nodal
Imagen: Shutterstock