Desarrollan un robot estilo Terminator que puede cambiar su estado de sólido a líquido
Un conjunto de científicos de la Universidad China de Hong Kong logró desarrollar un prototipo de robot metálico que tendría la capacidad de cambiar de estado sólido a líquido para desplazarse con mayor facilidad por diversas plataformas y terrenos.
Nueva tecnología metálica
Según informó el ingeniero Chengfeng Pan, estas nuevas tecnologías de metal llegarían para revolucionar el campo de la robótica. De hecho, afirma que la capacidad de los robots para cambiar de estado les otorgará grandes funcionalidades y adaptación a nuevas situaciones.
Así mismo, los científicos explicaron que este robot, inspirado en las habilidades del pepino de mar y del pulpo, podría tener la posibilidad de resolver problemas en campos como la ingeniería o la medicina. En las primeras pruebas, los expertos han podido ver el cambio de sólido a líquido para escabullirse de una prisión o incluso detectar cuerpos extraños en un estómago humano.
Un robot con movimiento
Por otra parte, los investigadores aseguraron que podría resultar una herramienta completamente útil para ensamblar productos electrónicos, gracias a la capacidad de moverse por lugares muy pequeños para las herramientas utilizadas actualmente, y en aplicaciones médicas, ya que podrían introducirse medicinas concretas en partes determinadas del cuerpo.
Los científicos anunciaron que MPTM, nombre otorgado en la actualidad al robot, estará formado casi en su totalidad con galio, un metal no tóxico parecido al aluminio, el indio y el talio, los cuales pueden fundirse a 29,76 grados a presión estándar.
De sólido a líquido
Además, le han sumado a esta matriz algunas partículas de una aleación de neodimio, hierro y borro, amplificando de esta manera la respuesta del robot a los campos magnéticos y creando una posible máquina de transición de fase sólido-líquido magnetoactiva.
Luego de algunas pruebas, los analistas pudieron descubrir que la transición de sólido a líquido del galio era reversible y que el robot tendría la capacidad de regresar a su estado original gracias a las partículas magnéticas. Los investigadores aseguraron que tendrán un gran reto por delante para entender cómo podría ayudar este robot en el contexto biomédico.