De qué murió Beethoven: esto dice la primera prueba de su ADN
Por primera vez, un equipo internacional de biólogos moleculares secuenció el genoma de Ludwig van Beethoven, a partir de cinco mechones de su cabello, y descubrió que el genial compositor, fallecido a los 56 años de edad, no murió envenenado con plomo como se creía.
Autenticidad de las muestras
Los científicos corroboraron la autenticidad de los cabellos de Beethoven, después de comprobar plenas coincidencias con la ascendencia familiar documentada del compositor, lo que lograron al combinar datos genéticos con historias de procedencia autentificada.
Después de completar una serie de complejos análisis sobre los mechones de cabello, que según informaron corresponden a los últimos siete años de vida de Beethoven, los científicos concluyeron que estos cinco mechones son "casi con certeza auténticos".
Problemas hepáticos
Los científicos hallaron una serie de factores genéticos que constituyen un riesgo significativo para padecer enfermedad hepática, lo cual es congruente con pruebas documentales sobre ataques de ictericia sufridos, un síntoma de daño en el hígado.
También encontraron evidencias de una infección con el virus de la hepatitis B, durante los momentos cercanos a su muerte, por lo que el estudio científico concluyó que una combinación letal de cirrosis hepática, hepatitis B y consumo de alcohol sentenciaron la muerte del músico.
Alcoholismo
Después de analizar los 'libros de conversación' de Beethoven, que el músico empleó durante su última década de vida, cuando la sordera no le permitía comunicarse normalmente, los científicos encontraron que el consumo de alcohol era muy habitual.
"Si bien la mayoría de sus contemporáneos afirman que su consumo fue moderado según los estándares vieneses de principios del siglo XIX, no hay un acuerdo total entre estas fuentes, y es probable que esto equivalga a cantidades de alcohol que hoy se sabe que son dañinas para el hígado", detalló Tristan Begg, investigador de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.
Secreto familiar
El informe, publicado por la revista científica Current Biology, no solo proporciona una explicación detallada sobre las enfermedades de Beethoven, sino que además plantea nuevas preguntas sobre su genealogía y sugiere la existencia de un secreto oscuro en su familia.
Según el estudio, Beethoven no estaba emparentado genéticamente con otros miembros de su linaje familiar: el ADN de su cromosoma Y difiere del de un grupo de cinco personas con el mismo apellido, lo que indica que en la línea paterna directa de Beethoven debió existir una relación extramatrimonial.