Da Vinci lo hizo otra vez: construyen un dron cuadricóptero basado en bocetos suyos de hace 500 años
Leonardo da Vinci, el genio renacentista, no solo fue un maestro de las artes plásticas, sino también un genio inventor que se adelantó a su tiempo con planos de ingeniería civil y máquinas voladoras que no pudieron ser probadas en su época por superar las tecnologías vigentes.
Entre sus geniales diseños, destaca el de un helicóptero muy particular, inspirado en el Tornillo de Aquiles: se trata de un verdadero tornillo volador cuyos planos y conceptos fueron replicados por un equipo de estudiantes de la Universidad de Maryland para demostrar que efectivamente, el invento de Leonardo funciona a la perfección.
El dron de da Vinci
En el contexto de un proyecto de maestría, y después de montar una serie de simulaciones informáticas, los estudiantes crearon algunos prototipos de dron basados en el helicóptero de da Vinci, que demostró funcionar, incluso cuando muchos lo dudaban.
La fisonomía de tornillo volador, muy parecida a un sacacorchos, logra empujar el aire hacia abajo, lo que a su vez genera una fuerza de despegue vertical, tal y como Leonardo previó en los planos que desarrolló a finales del año 1480.
Don't expect this Leonardo da Vinci-inspired quadcopter to revolutionize drones or flying taxis. But it is really cool that 1. the original design actually did work and 2. people had the curiosity and dedication to build it and understand it. https://t.co/d9QzaUFbe0 pic.twitter.com/LqP61FoeSk
— Stephen Shankland (@stshank) January 31, 2022
Según los investigadores a cargo del desarrollo del dron, el diseño del genio renacentista sería capaz de funcionar incluso en el caso de una máquina lo suficientemente grande como para transportar a un ser humano.
Idéntico al del siglo XV, pero con materiales modernos
Para construir el dron, los estudiantes de la Universidad de Maryland se valieron de materiales modernos, no disponibles, por supuesto, en la época de Leonardo: usaron esencialmente plástico y aluminio, e incorporaron motores eléctricos, baterías y un sistema de control.
La única diferencia con el diseño original de da Vinci, estuvo dada por la tecnología de cuadricóptero que emplean los drones actuales y que los estudiantes replicaron para que el vuelo del dron fuese posible de un modo más sencillo.
De otro modo, es decir, con el uso de un solo eje, tal y como lo planeó da Vinci, y como sucede en el caso de los helicópteros, el control de vuelo del dron se hubiese tornado muchísimo más complejo y costoso.