Crean una inteligencia artificial que puede leer la mente y descifrar los sueños
La Universidad de Osaka ha publicado un artículo en donde revela que un equipo de científicos japoneses, crearon un sistema para transformar resonancias magnéticas en imágenes, empleando Stable Diffusion, una inteligencia artificial que es capaz de reconstruir experiencias visuales a partir de la actividad cerebral humana.
Cómo funciona
El proceso da inicio con los participantes viendo una serie de imágenes, mientras que, al mismo tiempo, se les realiza una resonancia cerebral. La información obtenida en la resonancia se somete a una “limpieza del ruido” para posteriormente extraer las imágenes utilizando un algoritmo de aprendizaje automático. De este modo se obtienen imágenes que pueden verse en una pantalla.
Aplicaciones
Los científicos aseguran que esta nueva tecnología puede arrojar grandes beneficios en algunas áreas de la salud. Principalmente a la investigación neurocientífica, así como al estudio de las imágenes mentales y de los sueños. Así mismo, se espera que estos avances puedan tener aplicaciones prácticas, como el desarrollo de interfaces “cerebro-computadora” para personas con parálisis y otros problemas motores.