Crean un “plástico vivo” capaz de autodestruirse
Nature Communications ha dado a conocer que científicos de la Universidad de California han logrado diseñar un material biodegradable llamado “plástico vivo”, ya que tiene la capacidad de descomponerse gracias a las esporas bacterianas que han sido incluida en su composición. Su objetivo principal es, por supuesto, reducir la contaminación por plástico que aqueja el mundo entero.
Cómo se hizo
Las esporas corresponden a la ‘Bacillus subtilis', una bacteria común que, al exponerse a los nutrientes presentes en el compost, germina y descompone este material plástico. Estas fueron introducidas en gránulos de poliuretano termoplástico en una máquina de prensado. Allí, ambos componentes se mezclaron y se fundieron a 135 grados centígrados.
Pruebas exitosas
Las pruebas han sido positivas, ya que, a los 5 meses de estar mezclado en el compost, el plástico se había biodegradado en el 90 %. Los expertos afirman que la bacteria utilizada es inocua para humanos y animales, y ya trabajan en la optimización del proceso para poder producir a nivel industrial este “plástico vivo” que se autodestruye al final de su vida útil.