Crean gafas que permiten hablar sin voz
Investigadores de la Universidad de Cornell han conseguido integrar una interfaz de voz silenciosa (SSI), en un par de gafas inteligentes para conseguir hablar sin palabras. Esto es posible porque las gafas utilizan pequeños micrófonos y altavoces para leer las palabras que el usuario pronuncia modula en silencio.
El objetivo
El dispositivo ha sido bautizado como “Echospeech”, y está pensado para ayudar a personas con algún tipo de discapacidad en el habla, a quienes incluso podría devolverles la voz en un futuro, pero también podría usarse para comunicarse en lugares en donde hablar es inconveniente o inapropiado, como un hospital o una biblioteca.
Cómo funciona
El sistema funciona con Inteligencia Artificial, la cual envía y recibe ondas de sonido en la cara y detecta los movimientos de la boca. Luego, un algoritmo de aprendizaje profundo analiza estos perfiles de eco en tiempo real, con una precisión de aproximadamente el 95 %. El dispositivo funciona con la ayuda de un teléfono móvil y hay planes para seguir perfeccionándolo.