Consciencia cuántica: nuevos experimentos reafirman su existencia
Un equipo de científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, aseguró haber demostrado que, posiblemente, los medicamentos anestésicos tendrían la capacidad de reducir el tiempo durante el que pequeñas estructuras de las células cerebrales son capaces de soportar los supuestos efectos cuánticos.
El funcionamiento de la consciencia humana
Según informaron los especialistas, la anestesia posee la capacidad de “poner en marcha” y “apagar” la conciencia humana, y los resultados de la investigación podrían significar que esas estructuras, conocidas como microtúbulos, están relacionadas de forma directa con la experiencia consciente que puede tener una persona a lo largo del ciclo vital.
Los microtúbulos
Para realizar las investigaciones correspondientes, los científicos arrojaron luz azul sobre los microtúbulos (tubos con interior ahuecado, formados por la proteína tubulina, que se encuentran en los “esqueletos” de las células vivas) y comprobaron que la luz quedaba en el interior de las moléculas, y luego se volvía a lanzar en un proceso conocido como luminiscencia retardada.
Uso de anestésicos y fármacos
Así mismo, los especialistas utilizaron anestésicos y un fármaco anticonvulsivo, a modo de comparación. Como resultado, observaron que sólo el anestésico logró apagar la luminiscencia retardada, disminuyendo el tiempo en casi una quinta parte. Aunque todavía no se tienen conclusiones firmes, los científicos intentarán conocer un poco más uno de los procesos de la mente.