Inicio

Conmoción en la ciencia: la partícula del bosón W contradice todo lo que comprendemos del universo

"No es solo que algo esté mal, significa que algo fundamental en nuestra comprensión de la naturaleza está mal", sentenciaron los expertos.
Por HISTORY Latinoamérica el 12 de Abril de 2022 a las 18:09 HS
Conmoción en la ciencia: la partícula del bosón W contradice todo lo que comprendemos del universo-0

Entre las partículas elementales de la naturaleza se encuentra una llamada bosón, que a su vez se desdobla en cuatro tipos diferentes: el W, que es el bosón "mensajero" de una de las fuerzas fundamentales del universo, dejó estupefacto a los científicos después de que un sofisticado experimento arrojara una masa mucho mayor a la que debería, de acuerdo al modelo estándar de la física.

 

Según un estudio publicado en la revista científica Science, la nueva medición de la masa de W, que es el doble de precisa que las anteriores, se dio en el contexto de una investigación realizada en el Detector del Colisionador del Fermilab (CDF) que ahora espera ser confirmada por nuevos experimentos.

Defectos en la física actual

A la luz de las nuevas evidencias, la explicación mediante la cual los físicos han descrito el funcionamiento del universo podría tener defectos fundamentales sobre los que trabajar.

"No es solo que algo esté mal", aseguró Dave Toback, de la Universidad A&M de Texas: de corroborarse el mismo resultado con otros estudios, "significa literalmente que algo fundamental en nuestra comprensión de la naturaleza está mal''.

El experimento arrojó que la masa del bosón W tiene una desviación muy alta con relación a las predicciones del modelo estándar de la física de partículas, es decir, el marco teórico que actualmente describe la naturaleza a nivel fundamental.

Según precisó Joe Lykken, subdirector del Laboratorio Nacional Fermi, en Estados Unidos, "aunque se trata de un resultado intrigante, la medición debe ser confirmada por otro experimento antes de que pueda ser interpretada en su totalidad".

Un desafío al corazón del modelo estándar

Los físicos Claudio Campagnari y Martijn Mulders, que no participaron del estudio, señalaron en un artículo científico relacionado que "el valor sorprendentemente alto" de la masa del bosón W "desafía directamente un elemento fundamental en el corazón del modelo estándar".

Los bosones y fermiones son partículas elementales, o dicho de otra manera, los componentes más pequeños en que puede fraccionarse todo lo que existe.

El bosón W es una partícula mensajera de la fuerza nuclear débil, que a su vez es una de las cuatro fuerzas que rigen el desempeño de la materia del universo, responsable de posesos nucleares como los que se dan en el Sol y de la descomposición de las partículas.

El estudio fue realizado en el Detector del Colisionador del Fermilab.
El estudio fue realizado en el Detector del Colisionador del Fermilab.

Así, el bosón W representa uno de los parámetros fundamentales más importantes dentro del campo de la física de partículas.

Fuente
dw.com
Créditos Imagen
Istock / Twitter