Como la de Harry Potter: así funciona la capa de invisibilidad creada por científicos chinos (VIDEO)
Ingenieros de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua, en China, lograron dar un paso definitivo hacia la tan buscada invisibilidad, pero no con magia, sino a través de la ciencia.
Como la capa de Harry Potter
La Universidad Donghua en China está enfocada en desarrollar la capacidad de volver invisibles a las personas, un avance en el que han estado concentrados. Este proyecto, mencionado por un académico como "una capa de invisibilidad", remite a la idea popularizada por J. K. Rowling en su libro y película "Harry Potter y la Piedra Filosofal".
Con asistencia de dos personas, como se muestra en el video, Junhao apareció en el escenario sosteniendo una lámina inicialmente translúcida, donde se podían distinguir sus piernas por detrás, aunque de forma algo difusa. Sin embargo, el momento espectacular llegó cuando los asistentes giraron la lámina en 90 grados y las piernas del físico simplemente desaparecieron.
Así funciona la "capa invisible"
Junhao explicó que este avance está lejos de ser un truco de magia al estilo de Harry Potter. De hecho, los primeros progresos en esta área se remontan a 2012 bajo el nombre de camuflaje óptico u "optical cloaking", un término que alude a la capacidad de hacer invisible cualquier objeto mediante técnicas ópticas.
Magic! Chu Junhao, academician of the Chinese Academy of Sciences, demonstrated "invisibility". pic.twitter.com/qNESHCVvPK
— Zhang Heqing (@zhang_heqing) October 30, 2023
Una de las premisas fundamentales del camuflaje óptico es desviar o redirigir la luz alrededor del objeto, creando la ilusión de que la luz sigue su trayectoria natural sin ser influenciada por la presencia del objeto, algo que puede lograrse con el uso de metamateriales, es decir, materiales diseñados para desviar la luz de manera controlada.
Un proyecto universitario, aunque ambicioso
Los científicos emplearon una lámina conformada por una rejilla de diminutas lentes cilíndricas convexas, capaces de alterar la trayectoria de la luz, lo que ocasiona que las imágenes situadas detrás se reduzcan tanto que resultan imperceptibles al ojo humano.
Aunque actualmente es un proyecto universitario, los creadores de la "capa de invisibilidad" buscan expandir su utilidad más allá del camuflaje para aviones de combate o vehículos militares.