Como el de seis jirafas juntas: hallan el fósil de dinosaurio con el cuello más largo conocido
Un estudio de último momento, dio con el hallazgo de un tipo de dinosaurio saurópodo que ostenta todo un récord por haber desarrollado el cuello más alto jamás descubierto hasta el momento: nada menos que 15 metros de longitud.
Largo, muy largo
Se trata de un espécimen del dinosaurio herbívoro Mamenchisaurus sinocanadorum, cuyos restos fósiles fueron descubiertos en rocas de aproximadamente 162 millones de años de antigüedad, en la región autónoma de Uigur, Xinjiang, en el noroeste de China.
Los científicos a cargo del estudio, a modo de comparación, detallaron que el cuello de este dinosaurio era equivalente al de seis jirafas modernas juntas, o incluso más largo que 1.5 autobuses londinenses de dos pisos cada uno.
Cómo estimaron la longitud
Los científicos analizaron los restos fósiles de parte del cuello, una costilla gigante y varios huesos del cráneo, incluyendo la mandíbula inferior del animal, aunque la falta de un esqueleto completo puso límites a la determinación del tamaño total del ejemplar.
Sin embargo, lograron restaurar su presunta apariencia mediante los huesos de una especie de saurópodo vinculada, del género Xinjiangtitan, descubierta algún tiempo después en la misma región, según un estudio publicado en la revista científica Journal of Systematic Palaeontology.
Huesos ligeros, esa es la clave
Después de comparar las proporciones de las vértebras halladas en ambas especies, los científicos estimaron que el cuello de 'Mamenchisaurus' llegó a medir aproximadamente 15.1 metros de longitud.
El estudio de Mamenchisaurus sinocanadorum también permitió comprender cómo esta especie de dinosaurio desarrolló cuellos tan largos sin colapsar por su propio peso: en general, tenían huesos llenos de aire, aligerando así el esqueleto sin médula ni tejido óseo pesado.