Cinco tecnologías que predijo Star Wars y que hoy son parte del mundo real
Star Wars es la saga de películas de aventuras y ciencia ficción más famosa de la historia, y uno de los elementos por los que sus fanáticos se cuentan por millones son las fascinantes tecnologías que se observan en cada momento de su historia. Tecnologías que parecían muy lejanas a nuestro presente, pero que hoy ya son una realidad.
Vehículos voladores
Star Wars no fue la primera película que presentó autos voladores. Sin embargo, el concepto se popularizó a partir de la primera película de la saga, y hoy hay ya existen vehículos que levitan inspirados en los hoverbikes de Star Wars y que se desplazan a través de sistemas de ventilación en la parte inferior.
Hologramas
Uno de los momentos clave en la saga, es el descubrimiento de Luke del mensaje que la Princesa Leia manda a Obi-Wan Kenobi en una proyección holográfica. Hoy, aunque la tecnología aún no está del todo perfeccionada, ya existen hologramas que permiten ver imágenes grabadas en tres dimensiones. Incluso se realizan espectáculos con cantantes ya fallecidos con esta tecnología.
Cañones láser
La Estrella de la Muerte tenía un cañón láser capaz de destruir planetas enteros. Hoy, varias potencias militares desarrollan sus propios cañones láser que ya son capaces de derribar drones y misiles a cientos de kilómetros de distancia. Se cree que es cuestión de tiempo para que versiones más potentes obtengan resultados aún más asombrosos.
Prótesis biónicas
Tanto Luke como Anakin Skywalker usaron prótesis de brazos y manos que parecían inalcanzables en el mundo real. Sin embargo, hoy en día, con los avances de la biomecánica, la robótica, las impresoras 3D y los materiales sintéticos, se están desarrollando prótesis como la mano biónica DEKA, apodada “Luke Arm”, que otorga a los usuarios una gama de movimientos y tareas, con una precisión y un control inéditos.
Droides
R2-D2, C-3PO y BB-8, son algunos de los droides, o robots, más famosos de Star Wars. Cuando La primera película de la saga llegó a los cines, en 1977, tener robots como parte de la vida cotidiana parecía una utopía. Hoy, sin embargo, los robots son una realidad. La robótica humanoide, unida a la inteligencia artificial, avanza a pasos agigantados, y los expertos afirman que es cuestión de tiempo para que se integren en el día a día de las personas.