Científicos reviven un “virus zombi”
Científicos franceses lograron “resucitar” cinco familias de virus, todas infecciosas para las amebas unicelulares. El más antiguo de estos virus tiene casi 48.500 años. Los expertos afirman que estas partículas virales siguen siendo infecciosas. Es por eso que se les denomina como “virus zombis”.
El permafrost
Los virus zombis fueron encontrados en el permafrost del ártico, el cual, según los expertos, se comporta como una suerte de cápsula del tiempo que conserva tanto patógenos antiguos como animales extintos momificados. Kimberley Miner, científica climática del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, asegura que “están sucediendo muchas cosas con el permafrost que preocupan, y esto demuestra por qué es muy importante que mantengamos la mayor cantidad posible de permafrost congelado”.
Peligro real
Los virus zombis que han sido resucitado solo infectan amebas unicelulares, pero los científicos afirman que hay muchos otros virus en el permafrost que podrían liberarse como consecuencia del calentamiento global. “Sabemos que están allí. Si los virus que atacan las amebas todavía están vivos, no hay razón por la que los otros virus no sigan vivos y sean capaces de infectar a sus propios anfitriones”.