Científicos modifican genéticamente bacterias y les enseñan a “leer” código Morse
Un equipo de científicos españoles especializado en computación biológica, ha conseguido modificar genéticamente bacterias de la especie Escherichia coli para que reaccionen ante una señal. De esta forma, han creado algo similar a una computadora que no necesita programas, sino que los propios seres vivos actúan como tal.
Código Morse
El equipo modificó algunos genes de las bacterias para que reaccionen ante una determinada señal, que en este caso fue un pulso químico con una duración temporal concreta como las señales del código Morse. Los científicos creen que están en camino a obtener un sistema neuromórfico, una población de bacterias que funciona como una superneurona, es decir, como un todo.
Mundo Avatar
El proyecto pretende demostrar que se pueden usar organismos biológicos para hacer computación, una computadora biológica. Según Alfonso Jaramillo, científico líder del proyecto, “Si pudiésemos utilizar este sistema en hongos, que se ha demostrado que son capaces de conducir electricidad y de crear redes entre los árboles, podríamos crear algo parecido al planeta Pandora de la película Avatar”.