China creó un "sol artificial" seis veces más caliente que el Sol
China logró un inédito avance en el campo de la energía nuclear, con el desarrollo de un reactor de fusión que logra superar seis veces la temperatura del sol. El éxito de las pruebas realizadas con EAST, tal el nombre del reactor chino, establece un hito en la carrera científica por alcanzar fuentes sustentables de energía.
Energía de alta temperatura
La fusión nuclear se basa en la interacción de dos átomos con carga positiva, que naturalmente se repelen, como sucede con los imanes, aunque en condiciones adecuadas, como las que se verifican en el sol, la repulsión puede superarse y los átomos tienden a colisionar.
Si bien no existen tecnologías que permitan emular las condiciones del sol, sí es posible generar la fusión mediante temperaturas extremas, como sucede con el reactor chino EAST, que logra alcanzar los 100 millones de grados Celsius, una temperatura ideal.
Seis veces más caliente que el Sol
La temperatura alcanzada por el reactor chino es seis veces superior a la que genera el Sol, aunque logró sostener ese nivel por no más de 10 segundos, hasta apagarse, lo cual, lejos de ser una mala noticia, establece un hito científico.
Por el momento, EAST es un prototipo de ensayos a pequeñísima escala si se lo compara con los gigantescos reactores nucleares de aplicación industrial. De eso se trata precisamente: un experimento para sentar las bases de nuevas tecnologías de fusión nuclear a escala mundial.