China crea la computadora cuántica más poderosa del mundo
Ingenieros y científicos chinos desarrollaron una computadora cuántica con 113 fotones detectados, es decir, un adelanto absoluto en la aceleración computacional cuántica que deja muy atrás en la carrera a Google y Estados Unidos.
Jiuzhang 2.0: la más poderosa del mundo
Durante los estudios que pusieron a prueba a Jiuzhang 2.0, tal el nombre de la computadora cuántica china, fue empleado un clásico algoritmo de simulación, basado en el muestreo de bosones gaussianos (GBS).
Con la detección de 113 fotones, la computadora china demostró ser capaz de implementar el GBS de gran escala a una velocidad 10 mil millones de veces superior que la supercomputadora más rápida del momento.
30 billones de años en 1 milisegundo
Hoy, a la supercomputadora más poderosa le tomaría 30 billones de años resolver las tareas que Jiuzhang 2.0 resuelve en 1 milisegundo. Al respecto, Lu Chaoyang, parte del equipo científico y profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, detalló: "en comparación con Jiuzhang, hemos mejorado en gran medida el rendimiento y la eficiencia de recolección de la fuente de luz cuántica, hemos aumentado el número de fotones detectados y hemos demostrado la programabilidad de fase de la computadora cuántica GBS".