China construye un telescopio submarino para resolver el enigma de las “partículas fantasma”
China avanza a pasos agigantados en la construcción de su telescopio gigante para la observación de neutrinos, también conocidos como “partículas fantasma”. Lo novedoso es que este telescopio no estará sobre tierra o en el espacio, sino sumergido en el agua, debido a que, al pasar por el agua, los neutrinos chocan con el núcleo atómico, producen partículas secundarias y emiten señales de luz que pueden ser captadas.
Enigma centenario
Chen Mingjun, uno de los principales científicos a cargo del proyecto en el Instituto de Física de Alta Energía de la Academia de Ciencias de China, aseguró que el telescopio “podrá sumergirse a una profundidad de más de 1 kilómetro”, así mismo, manifestó que “contribuirá a resolver un enigma científico centenario sobre el origen de los rayos cósmicos”.
La teoría
Una teoría popular sostiene que los neutrinos de alta energía y los rayos gamma “se producen potencialmente de manera simultánea cuando se originan los rayos cósmicos de alta energía”, manifestó Chen Mingjun. De acuerdo con esa teoría, si se logra detectar a dos partículas juntas “podemos determinar el origen de los rayos cósmicos”, finalizó.