Chile: descubren fósiles de un antiguo pariente de los elefantes
Extintos hace miles de años, los gonfoterios fueron parientes del elefante moderno y pulularon por la región sur de Chiles, en donde pudieron haber sido el blanco de cacerías grupales de los antiguos habitantes del lugar, según hipótesis de los científicos locales a cargo del descubrimiento de varios restos fósiles.
Hace 12 mil años
Según los científicos, que hallaron varios restos de gonfoterios datados en 12 mil años de antigüedad, estas enormes criaturas llegaron a pesar hasta 4 toneladas y alcanzaron los tres metros de altura.
Los restos fósiles fueron descubiertos en inmediaciones del lago Tagua Tagua, un espejo de agua con forma alargada que se ubica un valle cordillerano de Chile, a unos mil kilómetros al sur de la capital, Santiago de Chile.
"La hipótesis con la que trabajamos es que se trata de cazas, eventos de caza y pensamos esto porque el gonfoterio es un animal muy grande y además peligroso y probablemente necesitaría de varias personas", detalló Carlos Tornero, arqueólogo que participó del hallazgo.
"Podemos sacar mucha información de lo que esta acá por ejemplo con respecto al cambio climático, cómo afectó a los animales, la influencia que tienen los humanos en el ambiente que está muy en concordancia con lo que está sucediendo ahora en términos ambientales", aseguró por su parte Elisa Calas, arqueóloga del equipo.