Astrónomos aseguran haber recibido la señal de una galaxia a 8.800 millones de años luz
Un equipo internacional de astrónomos asegura haber recibido la señal de radio más distante en el espacio jamás captada. La señal captada por un radiotelescopio de la India, procedía de una galaxia tan lejana que los científicos nunca antes habían registrado una señal de radio que se acercara tales distancias.
El origen
La galaxia de donde procede la señal es llamada SDSSJ0826+5630, y se encuentra a 8.800 millones de años luz. De manera que la señal fue emitida cuando el universo tenía “apenas” 4.900 millones de años y tardó 8.800 millones de años en llegar a la Tierra y ser captada por el radiotelescopio gigante de ondas métricas (GMRT, sus siglas en inglés) de la India.
Hidrógeno atómico
La señal de radio recibida procedía del hidrógeno atómico, que es la sustancia que constituye el principal combustible para la formación de estrellas en la galaxia. El estudio del hidrógeno atómico es de gran ayuda para comprender cómo evolucionó el espacio exterior, y las ondas de radio que emite pueden ser detectadas por radiotelescopios de baja frecuencia, pero la señal es tan débil, que es muy raro recibirla desde una galaxia tan lejana.