Asombroso: los dinosaurios adultos cuidaban a las crías de toda la manada
Paleontólogos de Bolivia y Argentina han revelado el hallazgo de un posible "vivero de dinosaurios" en el departamento de Tarija, en el sur de Bolivia. En 2019, una lluvia provocó el derrumbe de la quebrada de un río y dejó expuestas alrededor de 350 huellas de dinosaurios. Tras años de estudio, los expertos creen que el lugar habría funcionado como una zona de cuidado de las crías.
Familia unida
Casi todas las huellas descubiertas pertenecen a una misma especie de saurópodo, y, por las características de las huellas y su distribución, los paleontólogos creen que se trataba de una gran manada que viajaba de manera compacta, en donde los más pequeños caminaban protegidos por los adultos. Un comportamiento similar puede verse en la actualidad entre los elefantes.
Ruta migratoria
Los paleontólogos reportaron además el hallazgo de otras huellas de ornitópodos y terópodos, por lo que creen que esta región pudo ser parte de una ruta migratoria de dinosaurios entre los territorios actuales del sur de Perú, Bolivia y el norte de Argentina. Así mismo, las distintas huellas representan tres períodos diferentes de la era de los dinosaurios: Triásico, Jurásico y Cretácico, algo que para los expertos constituye un verdadero túnel del tiempo.