Así perdieron su cola los seres humanos
Un grupo de científicos neoyorkinos, informó que ha localizado la posible mutación genética que podría haber eliminado las colas de los humanos. Mediante un nuevo estudio, los especialistas manipularon genéticamente a unos ratones, a los cuales no les creció la cola.
El gen TBXT
Para realizar el análisis, los científicos estudiaron las colas de otras especies y determinaron que existen más de 30 genes involucrados en su desarrollo, desde la larga extremidad de una iguana hasta el rabo de un gato Manx. Luego de una serie de pruebas, encontraron una mutación que comparten simios y humanos en un gen conocido como “TBXT”.
Mutaciones en los genes
Los cambios del gen TBXT, uno de los primeros genes descubiertos hace más de un siglo, no habían sido presenciados con anterioridad por los científicos. Según los especialistas, dicha mutación podría haber tocado al azar a un simio hace más de 20 millones de años, provocando el crecimiento de un muñón de cola o absolutamente nada.
Una investigación pendiente
Por otra parte, el fenómeno científico no es lo único que podría explicar por qué los humanos tienen coxis. Para los especialistas, hay otros genes que también mutaron y ayudaron a producir una anatomía uniforme. Hasta no encontrar más evidencias, los investigadores deberán seguir preguntándose por qué los humanos no poseen una larga o corta cola bajo la espalda.