Así explotó el cohete de Elon Musk que debía llevar a los primeros humanos a Marte (VIDEO)
SpaceX, la compañía aeroespacial del magnate tecnológico Elon Musk, ha logrado grandes sucesos desde que fue fundada, incluyendo el transporte exitoso de humanos al espacio con naves reutilizables, un verdadero hito en la carrera espacial humana.
El objetivo marciano
Elon Musk se ha propuesto ser el primero en llevar humanos a Marte, objetivo hacia el cual ha dirigido los mayores esfuerzos de SpaceX, dejando el retorno a la Luna en manos de la NASA, que hoy desarrolla la misión Artemisa con el propósito de instalar allí la primera base permanente.
Con la mirada dirigida hacia Marte, SpaceX está desarrollando un cohete llamado Starship, que se impulsa mediante poderosos motores a los que bautizó con el nombre de Raptor, una combinación que debería lograr llevar a los primeros humanos a través de millones de kilómetros, hasta el planeta rojo.
Explosión en Boca Chica
Uno de los principales desafíos de Spacex está dado por la tremenda potencia y la enorme cantidad de combustible necesario para viajar hasta Marte, algo que se podría traducir, y de hecho acaba de traducirse, en probables estallidos colosales, como el que se verificó durante un ensayo.
Holy moly. Well, that was unexpected!https://t.co/dUUqw7ojRv pic.twitter.com/7IGztPuE12
— Chris Bergin - NSF (@NASASpaceflight) July 11, 2022
La explosión ocurrió en las instalaciones que SpaceX ocupa en Boca Chica, Texas, cuando se desarrollaban algunas pruebas con vistas al primer vuelo orbital del cohete, algo que estaba a punto de darse y que ahora deberá esperar hasta tanto se evalúe la magnitud de los daños ocasionados a la nave y su eventual reparación.
No es la primera explosión
Ya durante el año pasado, después de varios intentos fallidos e incluso explosiones, SpaceX había logrado realizar un vuelo suborbital con un prototipo de nave en estado avanzado de desarrollo, que logró aterrizar exitosamente y dio luz verde al próximo paso: un vuelo orbital planeado para el presente mes de julio.
Lamentablemente, aunque no deja de ser parte de un proceso en desarrollo, el modelo del Super Heavy, es decir, el gigantesco propulsor de primera etapa ideado para poner en órbita al Starship, estalló al momento de encender por completo los 33 motores Raptor, una experiencia de la cual seguramente surgirán varias mejoras.