Así es el 'blob', el organismo que la NASA envió al espacio
El pasado 10 de agosto, un cargamento de 'Physarum polycephalum', comúnmente conocido como 'blob', fue lanzado hacia el espacio con el objetivo de ser almacenado y estudiado en la Estación Espacial Internacional .
Se trata de un organismo esponjoso, de color amarillento, que fascina a los biólogos por sus características inclasificables para la ciencia.
Nacido en la Tierra hace 500 millones de años
Según los científicos, el 'blob' surgió hace más de 500 millones de años y ha desconcertado a la ciencia (CIENCIA) desde su descubrimiento. Es que, aunque carece de boca, patas y cerebro, este organismo es capaz de comer, crecer, desplazarse y aprender.
Si bien en un principio fue catalogado como un hongo, a partir de la década de 1990 fue desplazado hacia una categoría conformada por el grupo de los amebozoos, entre los que se encuentran las amebas.
Un blob en el espacio (y otro en la Tierra)
Los organismos blob que se enviaron a la Estación Espacial Internacional se encuentran en un estado latente, conocido como esclerocio, que les permite sobrevivir a la deshidratación. Dentro de algunos meses, tanto los organismos en el espacio, como otros organismos en la Tierra, serán reanimados con agua.
El objetivo es que cientos de estudiantes, con la guía del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, reproduzcan el mismo experimento que se realizará en la Estación Espacial Internacional: observar microscópicamente los efectos de la ingravidez en los organismos blob. Así, los resultados serán comparados.