Así era el Dunkleosteus, el terror de los mares hace 360 millones de años
El Dunkleosteus fue uno de los primeros depredadores de la Tierra. Fue el terror de los mares subtropicales durante el período Devónico, hace aproximadamente 360 millones de años. Perteneció a los artrópodos, una antigua familia de peces. Según algunas estimaciones, el monstruoso pez medía tanto como un autobús escolar y su mordedura era capaz de partir en dos a un tiburón.
Nueva visión
Sin embargo, un nuevo estudio dirigido por Russell Engelman, paleontólogo de la Universidad Case Western Reserve, tras comparar la cabeza del Dunkleosteus con el tamaño de los cráneos de cientos de peces vivos y fósiles, llegó a la conclusión de que este depredador medía a lo sumo 4.5 metros y se parecía más a un atún fornido, que a un tiburón.
Comparado con el tiburón blanco
No obstante, a pesar de la reducción en su tamaño, el estudio también alteró sus proporciones. El cuerpo parcialmente acorazado del Dunkleosteus era más achaparrado y cilíndrico, y, aunque era más corto, tenía una boca dos veces más grande que la de un tiburón blanco y probablemente pesaba más que los tiburones más largos. “La gente dice que es flacucho, pero probablemente sólo sea músculo sólido”, concluyó Engelman.