Alfred Nobel: 10 increíbles curiosidades del inventor de la dinamita
Alfred Bernhard Nobel, no sólo fue un ingeniero, químico y fabricante de armas sueco, reconocido por haber creado la dinamita en 1867, sino que además su vida estuvo repleta de historias interesantes. Estos son algunos datos sobre su vida que quizás no conocías.
Desde sus comienzos, se destacó por dos habilidades: la química y los negocios.
Logró obtener su primera patente por un medidor de gas en 1857. Desde allí, se dedicó exclusivamente al estudio de los explosivos.
A los 30 años, fundó su fábrica de nitroglicerina en Estocolmo y se especializó en el estudio del compuesto.
Después de una explosión en su laboratorio en 1864, notó el efecto de la mezcla entre la nitroglicerina y la tierra de diatomeas.
Poseía grandes habilidades literarias y solía escribir poesía en inglés.
Logró su fortuna mediante la dinamita y el patentamiento de otros 355 inventos, como el freno automático, el caucho y la seda sintética.
Manifestó en su testamento la creación de la Fundación Nobel, luego de un error en los medios de comunicación: en 1888 murió su hermano Ludving y los medios locales pensaron que se trataba de Alfred. Lo culpaban de haber encontrado un modo de matar gente de forma rápida.
Destinó la mayor parte de su fortuna a alentar los esfuerzos de hombres y mujeres que trabajaban en favor de la humanidad desde la ciencia, el arte o la diplomacia.
Murió por una hemorragia cerebral el 10 de diciembre de 1896; la fecha quedó establecida para la entrega de los premios que llevan su nombre.
La primera entrega de los Premios Nobel se realizó en 1901.
Además de los premios, un asteroide, un cráter y el elemento químico Nobelio fueron llamados en su honor.
Podría interesarte:
- Por qué la teoría de la relatividad de Einstein no ganó el Premio Nobel
- Nobel de Física asegura que existió otro universo y su energía está en los agujeros negros
- 5 genios que nunca recibieron el Premio Nobel
Fuente: wikimexico.com
Imágenes: Istock / wikimedia