Alerta: una grieta en el mar podría provocar un terremoto de magnitud 9
Científicos de Estados Unidos han encendido todas las alarmas por un posible terremoto de categoría 9 en la costa del océano Pacífico. Esto podría suceder como consecuencia de una grieta de casi mil kilómetros de largo en el fondo de lecho marino. Un terremoto de tal magnitud tendría consecuencias devastadoras para los pobladores de la región.
La ubicación
La grieta se encuentra a 80 kilómetros de la costa de Oregón, en el límite de la falla de inmersión conocida como Zona de subducción de Cascadia, la cual se extiende desde el norte de California hasta Canadá. Según reportes, la grieta está arrojando agua caliente y químicamente distinta hacia el océano. El líquido, contiene cantidades “extremas” de boro y litio, pero mucho menos cloruro, potasio y magnesio.
El origen
Según los investigadores de la Universidad de Washington, el fluido proviene de la falla submarina de Cascadia, que ahora se cree que es más peligrosa que la famosa falla de San Andrés. Este líquido puede ser una especie de lubricante tectónico, y sin él, la placa en la que se asienta podría estar en peligro de moverse y provocar un terremoto catastrófico.