Alerta: reducir la contaminación de los barcos provocó que los mares se calienten
El 1º de enero de 2020 entraron en vigor las regulaciones de la Organización Marítima Internacional, logrando un éxito sin precedentes en su lucha contra la contaminación de los mares: redujeron las emisiones de azufre de los barcos en más de un 80%, “mejorando la calidad del aire en todo el mundo". Pero lo que nunca imaginaron, es que dicha reducción tendría un efecto contrario al esperado: los mares se calentaron.
Efecto inesperado
Eso es lo que afirma un estudio publicado en la revista Science, en donde se explica que las emisiones de azufre formaban nubes que reflejaban la luz solar y contribuían a que los mares se calentaran considerablemente menos de lo que se calientan ahora sin la presencia de esas nubes. Es decir que la contaminación del aire generada por los barcos provocaba que el clima se enfriara.
La ciencia climática
Los investigadores aún no pueden afirmar esto con un 100% de certeza, pues aún faltan por hacer otros estudios, pero están más que convencidos de que, sin querer, al tratar de contaminar lo menos posible, se terminó consiguiendo un efecto indeseado. Los expertos señalan además que esta es la clara prueba de lo difícil que es establecer efectos en la ciencia climática.