Alerta: descubren por primera vez microplásticos en los vasos sanguíneos humanos
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Hull, en Reino Unido, descubrió la primera evidencia de contaminación por microplásticos de los tejidos vasculares humanos. Estos resultados respaldan la idea de que los microplásticos son transportados dentro de los tejidos, específicamente a través de los vasos sanguíneos.
El estudio
Es este estudio, que es el primero en sugerir que los microplásticos pueden infiltrarse o cruzar alguna barrera biológica, los científicos analizaron tejidos de la vena safena humana, extraídos de pacientes con enfermedades coronarias que se sometieron a una CRC. Allí, encontraron 15 partículas microplásticas por gramo de tejido venoso.
El peligro
Hasta hoy, no estaba claro si los microplásticos podían cruzar los vasos sanguíneos hacia el tejido vascular, pero este estudio sugeriría precisamente eso. Los científicos continúan su investigación para determinar el impacto de este hallazgo en la salud vascular, ya que consideran que la presencia de microplásticos en las venas, a la larga puede desempeñar un papel en el daño del interior de los vasos sanguíneos y provocar que se bloqueen.