Alerta: comer un pez de agua dulce en EE.UU. equivale a un mes tomando agua contaminada
En Estados Unidos los peces de agua dulce son una fuente importante de proteínas para muchas comunidades que dependen de la pesca y no compran los peces y mariscos que se venden en los grandes comercios. La mala noticia es que un estudio reciente ha concluido que estos peces están peligrosamente contaminados.
Un pez, un mes
Investigadores del Grupo de Trabajo Ambiental analizaron 500 muestras de filetes de pescados de agua dulce y determinaron que estos peces están tan contaminados que comer uno solo equivale a beber un mes de agua con altos niveles de PFOS (compuestos químicos perfluorados), un grupo de agentes químicos tóxicos que fueron desarrollados para resistir al agua y el calor.
Químicos para siempre
Estos agentes químicos fueron desarrollados en la década de 1940, y se han utilizan en diversas industrias para fabricar sartenes antiadherentes, textiles, espumas de extinción de incendios, envases, etc. Llamativamente, el promedio de estos químicos detectados en los peces vendidos comercialmente, fue 280 veces menor que en los peces de agua dulce capturados en ríos y lagos.