Alerta climática: el desierto más árido del mundo se llenó de flores
El desierto de Atacama, en Chile, es el más árido del mundo. Pero ahora, ha sorprendido a propios y extraños cubriéndose de flores violetas y blancas en varios kilómetros cuadrados de su territorio. Esto se debe a las inusuales lluvias en el norte del país, y a una intensa nubosidad nocturna que ha contribuido a la activación de estas plantas.
Pata de guanaco
César Pizarro, jefe de conservación de biodiversidad de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), aclaró que este evento no está relacionado con el desierto florido, el cual ocurre en primavera y donde florecen más de 200 especies vegetales. En esta ocasión, la principal protagonista es la "pata de guanaco", una flor violeta que necesita muy poca agua y prefiere los terrenos arenosos.
Oportunidad única
Los expertos creen que este florecimiento invernal puede estar relacionado con el cambio climático o fenómenos como El Niño o La Niña, pero eso aún no se ha determinado. Los científicos afirman que los eventos de florecimiento en el desierto de Atacama permiten estudiar los desafíos que enfrentará la humanidad si las condiciones de baja precipitación y altas temperaturas se repiten en otras partes del mundo. Así mismo, brindan una oportunidad única para analizar cómo las plantas pueden adaptarse y prosperar en ambientes tan extremos.