Alarma mundial por un histórico récord de calor en el Ártico: más de 38 grados de temperatura
Según un comunicado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en la ciudad siberiana de Verjoyansk, una de las regiones más frías del territorio ruso, se registró un nuevo récord de calor para el Ártico, que alcanzó los 38 grados Celsius de temperatura.
El comunicado se emitió conjuntamente con una investigación, que asegura que el récord fue registrado después de que el promedio de temperatura para el mes de verano en la Siberia Ártica superara en 10 grados Celsius la temperatura normal de la época.
“Este nuevo récord en el Ártico forma parte de una serie de observaciones [...] que hacen sonar la alarma sobre nuestro clima cambiante”, señaló el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
Una ola de calor mundial
La ciudad de Verjoyansk, situada a 115 kilómetros al norte del Centro Ártico, es una de las zonas con mayor y más rápido aumento de temperatura en el mundo, alcanzando un ritmo que supera al doble del promedio mundial.
Según la OMM, la ola de calor mundial registrada en 2020 “alimentó incendios devastadores” y fue determinante para que el año salte a la historia como uno de los tres más calurosos desde que se tienen registros.
Para mayor alarma, el diagnóstico de la OMM advierte que “es posible, incluso probable, que se produzcan mayores extremos en la región del Ártico en el futuro”.
En la Antártida también
En 2020, también la región antártica registró un nuevo récord de calor, con una marca que superó los 18 grados Celsius, según mediciones en la Base Antártica Esperanza Argentina. Mientras tanto, la OMM se encuentra analizando dos posibles récords de calor en el Valle de la Muerte, California, y en la región italiana de Sicilia.
“El Archivo de Extremos Meteorológicos y Climáticos de la OMM nunca ha tenido tantas investigaciones simultáneas en curso”, advirtió Taalas.