A 22 años de su lanzamiento: 6 grandes logros de la Estación Espacial Internacional
La Estación Espacial Internacional (EEI) recibió hace 20 años a sus primeros huéspedes, y desde allí ha sido una especie de “hábitat” para los astronautas. La nave mide unos 109 metros de largo, pesa alrededor de 453 toneladas y ha sido ocupada por 241 personas de 19 países, desde su creación. Por otra parte, estos son algunos de los logros más significativos que ha propiciado la EEI, según el medio BBC News Mundo.
Reunir a las naciones del mundo
Para su creación, participaron 15 países y 108 han realizado más de 2 mil investigaciones desde allí. La NASA (EE.UU.), la Agencia Espacial Europea (ESA), Roscosmos (Rusia), Jaxa (Japón) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), son los principales actores a cargo de su utilización. Por otra parte, no sólo ha unificado a los países, sino que ha alcanzado grandes logros científicos.
Experimentar en condiciones de micro-gravedad
El laboratorio de la EEI es el único en poseer condiciones permanentes de micro-gravedad. El estudio sobre astronautas que han habitado la nave, ayudó a entender la pérdida ósea y muscular, pero no solo a causa de la micro-gravedad del espacio, sino también en la Tierra. Estas investigaciones servirán para preparar a los astronautas en eventuales viajes a la Luna y Marte.
Estudiar enfermedades
Se han estudiado enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, asma, cáncer y deficiencias cardíacas. Desde la NASA, explicaron que la gravedad en la Tierra podría afectar la alineación de las moléculas, generando un ambiente inestable para la salud. Las condiciones de micro-gravedad permitirían comprender mejor las estructuras, propiedades y comportamientos que causan irregularidades de salud.
Observar la Tierra
Por sus 16 vueltas diarias a la Tierra, a unos 28 mil km/h, la EEI tiene la mejor perspectiva terrestre. Según Carlos Fontanot, administrador de imágenes de la EEI en el Centro Espacial Johnson de la NASA, es "una órbita ideal para estudiar nuestro planeta, la agricultura, el clima, disturbios meteorológicos como los huracanes y las inundaciones que producen, junto a los cambios geográficos”.
Reciclar agua
La EEI posee un Sistema de Recuperación de Agua, que permite reusar el 93% del agua de la nave. La utilidad de esa función será indispensable para cuando los astronautas puedan emprender misiones espaciales más lejanas y más largas, como a la Luna o a Marte. Según la NASA, en la EEI no se desperdicia prácticamente nada.
Desarrollar una industria órbita baja
Se han propiciado vectores comerciales en el espacio, dentro de la EEI. De esta manera, las agencias espaciales gubernamentales no fueron los únicos en enviar provisiones, equipos científicos o astronautas al espacio. La comercialización también tiene como finalidad que la EEI quede a cargo de empresas privadas para 2024, año en que se acaba el presupuesto asignado por el Congreso de EE.UU.
Fuente: bbc.com
Imágenes: Shutterstock / NASA