10 inventos de Tesla que cambiaron el mundo
Nikola Tesla fue uno de los científicos más influyentes y visionario en la ciencia mundial, pero también uno de los más incomprendido y poco valorado. A lo largo de su vida, el experto yugoslavo-estadounidense vivió adelantado a su década y su legado persiste hasta la actualidad. Estos son algunos de sus inventos más importantes que cambiaron al mundo.
Control remoto
Cada vez que te siente a ver la televisión, recuerda que fue Tesla quien creó el control remoto. Gracias a este invento, datado del año 1898, las personas dejaron de hacer zapping junto al televisor y disfrutaron de la comodidad a larga distancia. Son pocos los que saben que la magnífica idea que utilizan en la actualidad los aparatos electrónicos salió de la cabeza del genio científico.
La radio
La historia asegura que fueron Edison y Marconi quienes inventaron la radio, pero existen hipótesis que dan a Tesla como creador del medio de comunicación. Según los historiadores, habría sido Tesla quien presentó a la Asociación Nacional de la Luz Eléctrica los mecanismos de funcionamiento básico de transmisión de señales radiofónicas.
Motor de inducción
Muchos electrodomésticos actuales como aspiradoras, ventiladores, y compresores, llevan motores de inducción. Tesla tuvo la genial idea de utilizar de forma ingeniosa el campo magnético giratorio, aplicando corrientes alternas polifásicas. La práctica de estos conceptos técnicos complejos fue el puntapié de muchas creaciones vitales para el ser humano.
Rayos X
Aunque no es considerado el autor intelectual de esta tecnología, es cierto que Tesla fue quien estudio la radiación iónica y el electromagnetismo, y gracias a sus investigaciones muchos científicos pudieron descubrir los rayos X. Además, fue el primero profesional en alertar al mundo de la ciencia los peligros de trabajar con este tipo de radiación.
"Bobina de Tesla"
Uno de los inventos más conocidos e importantes del científico yugoslavo-estadounidense es la “Bobina de Tesla”. Mediante un receptor de alta tensión, compuesto por circuitos eléctricos resonantes acoplados, el genio buscaba demostrar las diversas posibilidades de transmitir a larga distancia de forma inalámbrica.
Torre Wardenclyffe: una fuente de energía ilimitada
La Torre Wardenclyffe, conocida también como la “Torre de Tesla”, fue una enorme construcción de más de 30 metros de altura, desde la cual el científico pretendió enviar señales inalámbricas, con el objetivo de proporcionar energía inagotable a todo el mundo. Su investigación fue el disparador de un sinfín de investigaciones científicas posteriores.
Rayo de la muerte
Al igual que la Torre de Tesla, su idea del “Rayo de la muerte” fue una de las tantas hipótesis que inspiró a científicos venideros. Según los informes del experto yugoslavo-estadounidense, se trata de un arma que podría disparar un haz de partículas microscópicas que multiplicaba la fuerza destructiva de cualquier otra arma anterior.
Corriente alterna y lámparas fluorescentes
El descubrimiento de la corriente alterna es uno de los mayores logros de Tesla. En la actualidad, casi toda la energía que usan las personas en sus casas es alterna. Además, fue el creador de las bombillas fluorescentes y desarrollador de las lámparas de neón, mucho tiempo antes de que fuera posible pensar en ellas.