Una nueva teoría revela por qué el Titanic chocó contra un iceberg y se hundió
Han pasado 112 años del hundimiento del Titanic, el barco más famoso de todos los tiempos, y sin embargo su historia sigue despertando interés y provocando los más apasionados debates. Por supuesto, el tema que más debate despierta es el porqué de su hundimiento, y ahora, una nueva teoría, cree tener la respuesta definitiva.
Un fenómeno atmosférico
Según el historiador Tim Maltin, el Titanic fue víctima de una inversión térmica, y afirma que la corriente fría en el Océano Atlántico Norte empujó el aire frío debajo de la cálida Corriente del Golfo, lo que provocó un espejismo. La luz dispersa de este fenómeno generó un manto de neblina que ocultó el iceberg por mucho tiempo a los vigías del Titanic, quienes afirmaron después que al verlo parecía “más oscuro”.
El iceberg oscuro
Maltin dice que "la razón por la que el iceberg parecía oscuro fue porque lo estaban viendo contra una neblina más clara". El experto en refracción atmosférica Andrew Young, de la Universidad de San Diego, coincide con Maltin y asegura que había "un fuerte espectáculo de espejismo superior en el campo de hielo donde se hundió el Titanic".