"Sombras y susurros": arqueólogos relatan experiencias sobrenaturales durante sus excavaciones
Un libro recientemente publicado, recopila experiencias escalofriantemente sobrenaturales protagonizadas en su mayoría por arqueólogos mexicanos durante su trabajo de campo en excavaciones de ruinas de grandes civilizaciones, templos y cuevas.
"Sombras y susurros"
El libro "Sombras y susurros. Vivencias extrañas y tenebrosas en la arqueología", que fue publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la editorial Punto Rojo, recopila por primera vez el testimonio de los arqueólogos mexicanos durante su labor profesional en ancestrales sitios arqueológicos.
Las experiencias sobrenaturales que el libro recoge, hasta ahora solo compartida entre los propios profesionales en fogones y rondas nocturnas durante su tarea, fueron recopiladas y coeditadas por los arqueólogos Luis Alberto Martos y Luis Alberto López a través de 30 historias de arqueólogos mexicanos y extranjeros.
Ciencia sobrenatural
Los autores explicaron que "la arqueología lleva a quienes la ejercen a contextos poco visitados o a los que la mayoría de la gente no suele acceder, como cuevas, cenotes, selvas, desiertos y alta montaña", sitios en los que los científicos se enfrentaron a "espíritus, guardianes, malos vientos, 'aluxes' (como se llama a los duendes en la cultura maya) y otras entidades, cuya presencia sobrepasa las explicaciones racionales".
Según narra el libro, arqueólogos profesionales, así como estudiantes de arqueología, suelen experimentar "sueños sincrónicos" durante sus trabajos de campo, fenómeno que generalmente les permite resolver algunos de los obstáculos que se les presentan durante la investigación, una ayuda por la cual muchos sueles elevar plegarias a las deidades locales e incluso realizar ofrendas.
Ante todo, respeto por la historia
Los recopiladores del libro aseguran que la idea principal detrás de su trabajo fue "conocer, desde un lenguaje ameno, cómo se realiza el trabajo arqueológico: la instalación de campamentos, el registro de los contextos o el trabajo de laboratorio, entre otras etapas del mismo".
"Todos los autores compilados llegan a una misma moraleja: el respeto, ya que más allá de ser sitios patrimoniales, los lugares que abordamos fueron hogar de gente que vivió y murió, que amó, trabajó, soñó, planeó y lloró", detalló Luis Alberto Martos, "y ya sea como arqueólogos o como visitantes de zonas arqueológicas, de cenotes o de conventos, debemos respetar todas esas memorias", concluyó.
Un trabajo accesible al público común
El libro, que podría considerarse una recopilación de historias de fantasmas, chamanes, brujas y apariciones, es en realidad el primer registro documental de ese tipo en México, y recoge "la vida cotidiana" de los arqueólogos durante su trabajo en algunos de los sitios más antiguos y culturalmente ricos del planeta.
Más allá de las historias de terror, escalofriantes fenómenos sobrenaturales que desafían a la razón, el espíritu detrás de la recopilación surgió durante una conversación entre los coordinadores del libro, que idearon un trabajo accesible al público común, con una difusión sencilla, coloquial, entendible y por sobre todas las cosas clara.