Misterio en el mar: hallan un camino de ladrillos amarillos a 3 mil metros de profundidad
Una expedición que partió hacia el norte de las islas hawaianas en busca de una cordillera de aguas profundas, dio con el hallazgo de un antiguo fondo pavimentado, algo que según las imágenes podría ser un camino de ladrillos amarillos.
Una gigantesca región de conservación marina
El descubrimiento corrió por cuenta del buque exploratorio Nautilus, que por mera casualidad dio con el espeluznante hallazgo mientras inspeccionaba la cresta Liliʻuokalani, en el Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea.
El sitio es una de las regiones de preservación marina más grandes del planeta, incluso más grande que todos los parques nacionales de Estados Unidos juntos, a tal punto que tan solo el 3 por ciento de su lecho marino ha sido explorado, según la revista científica Science Alert.
Una sorpresa en vivo y en directo
El equipo de Ocean Exploration Trust, a cargo del descubrimiento, se encuentra trabajando en la investigación de este gigantesco sitio, sumergido a unos 3 mil metros bajo la superficie marina.
Cotidianamente, los investigadores publican imágenes en vivo sobre sus exploraciones e incluso es posible ver el preciso instante en el que se topan con el camino bajo el mar, a través de su canal de YouTube.
El camino a la Atlántida
En el video puede escucharse una curiosa exclamación, proclamada por uno de los investigadores al momento de encontrarse con el camino submarino: "¡Es el camino a la Atlántida!".
Del otro lado, una voz replica: "¿El camino de baldosas amarillas?", al tiempo que otro miembro del equipo asegura "esto es extraño" y finalmente sentencia "¿estás bromeando? Esto es una locura".
El lecho de un lago
Allí, en donde los investigadores encontraron el camino de ladrillos amarillos, está el lecho de un lago en la cima de la montaña submarina de Nutka, con un aspecto similar a la una "corteza horneada", según la descripción de uno de los investigadores.
En una sección del lecho, la roca volcánica está fracturada de tal forma que se asemeja a ladrillos: "las fracturas únicas de 90 grados probablemente estén relacionadas con el estrés por calentamiento y enfriamiento de múltiples erupciones en este margen horneado", puede leerse en el pie de la foto del video en YouTube.
Así, el efecto de una mirada a primera vista puede confundirse rápidamente con un camino y, según la revista científica Science Alert, en cierto modo eso no está del todo mal.