Magnet Hill: la colina en donde los objetos caen hacia arriba
Aunque uno de los principios de las leyes de la física es que sus reglas aplican universalmente, es decir, que se cumplen sin importar cuándo, dónde o por qué, existen algunos sitios en donde la gravedad pareciera comportarse caprichosamente, como sucede en Magnetic Hill, una inquietante colina que desafía a las leyes.
Colinas magnéticas
Si bien no es el único sitio en donde la gravedad parece desobedecer las leyes de la física, es probablemente uno de los más famosos: Magnetic Hil, en la provincia de New Brunswick, Canadá, es un sitio en el que si se deja caer una pelota en alguna de sus colinas, en vez de ir cuesta abajo, irá contrariamente cuesta arriba.
Del mismo modo, si un vehículo queda en punto neutro, o directamente apagado y sin aparcar, comenzará a subir por la colina, en vez de bajar, como las leyes de la gravedad y la intuición esperarían.
¿Qué sucede en este sitio?
En Magnetic Hil, como en otros sitios similares, no existe en realidad un truco de magia, ni siquiera una cuestión magnética: lo que sucede es el producto más puro de la gravedad, aunque enmascarado por una ilusión óptica.
En efecto, la gravedad realmente empuja a los objetos hacia abajo, pero una ilusión óptica muy difícil de discernir, hace parecer lo contrario, dada la forma en que están construidos los terraplenes que rodean las vías férreas que pasan por este lugar.
Un problema horizontal
La falta de un horizonte claro, hace que la mente no logre situarse correctamente sobre la perspectiva del terreno, y entonces asume una manera errónea qué sube y qué baja.