Inicio

Hallan los restos intactos de una 'mujer vampiro' enterrada con una guadaña en el cuello (FOTOS)

Arqueólogos descubrieron el esqueleto de una joven noble con una guadaña sobre el cuello, sepultada según una tradición ritual para evitar que regrese del mundo de los muertos.
Por HISTORY Latinoamérica el 06 de Septiembre de 2022 a las 18:50 HS
Hallan los restos intactos de una 'mujer vampiro' enterrada con una guadaña en el cuello (FOTOS)-0

Arqueólogos descubrieron en un pueblo de Polonia, dentro de un cementerio del siglo XVII, los restos de una 'mujer vampiro' estacada en el suelo, con una guadaña en la garganta y un dedo del pie cerrado con candado para 'evitar que regrese de entre los muertos', según una tradición medieval.

 

 

 

Sepultura ritual

El equipo arqueológico de la Universidad Nicolás Copérnico, en Polonia, dio con los restos de una mujer de clase noble, según la gorra con la que fue enterrada, íntegramente elaborada con seda, un material reservado para las clases más alta de la sociedad de aquel tiempo.

Sobre el cuello de la mujer fue colocada una guadaña afilada, algo que según la creencia popular servía para evitar que la difunta se despierte y camine entre los vivos, además de un candado alrededor del dedo gordo del pie, un amuleto para impedir que el alma regrese al cuerpo.

Temor al mundo de los muertos

Más allá del asombro que pudiera generar el modo ritual con el que la mujer fue sepultada, durante su época esta práctica fue habitual entre las culturas de la región que creían con rigurosidad en el demonio y su accionar mediante brujas a las que se atribuía el poder de regresar de la muerte.

El vampirismo se vinculaba con las brujas y ambos con el demonio.
El vampirismo se vinculaba con las brujas y ambos con el demonio.

Durante la Edad Moderna, en Polonia llegaron a ser masacradas más de 15 mil mujeres acusadas de brujería, ejecutadas en la hoguera, ahorcadas o ahogadas en agua, en tanto que el vampirismo era considerado un tipo de maldición vinculada el fenómenos de las brujas, pues ante todo prevalecía un presunto pacto con el demonio.

La ejecución de vampiros

Así como las mujeres acusadas de brujería, muchos hombres y mujeres fueron ejecutados por ser considerados vampiros o vampiras, y posteriormente sepultados con una tradición especial que consistía en clavar la tapa del ataúd, instalar un objeto cortante alrededor del cuello del difunto o bien decapitarlo y clavar una estaca en el corazón.

Muchos hombres y mujeres fueron ejecutados por ser considerados vampiros.
Muchos hombres y mujeres fueron ejecutados por ser considerados vampiros.

Aunque se trata del primer enterramiento de este tipo descubierto en Polonia, ya en 2008 fueron hallados varios cuerpos decapitados en Cracovia, o con las piernas atornilladas al suelo, en clara sintonía con los enterramientos rituales destinados a personas acusadas, o bien de brujería, o bien de vampirismo.

 

 

 

Fuente
elconfidencial.com
Créditos Imagen
Istock / Twitter