El misterio de las esferas “no naturales” de 1.4 millones de años halladas en Israel
En la década de los 60’s, un hallazgo muy peculiar tuvo lugar en un sitio arqueológico de Ubeidiyae, Israel. Alrededor de 600 pequeñas esferas de piedra fueron encontradas junto con herramientas similares a hachas de mano. El misterio estuvo servido cuando la datación de las piedras arrojó un resultado asombroso: 1.4 millones de años de antigüedad.
Resolviendo el enigma
Los arqueólogos y antropólogos debatieron durante años sobre qué podían ser estas piedras que parecían haber sido fabricadas. Finalmente, un equipo del Laboratorio de Arqueología Computacional de la Universidad Hebrea de Jerusalén (HUJI), desarrolló un software avanzado de análisis 3D, para tratar de resolver el enigma. Por medio del software, se midieron los ángulos de 150 de estas esferas, se calculó el nivel de curvatura de la superficie y se determinó el centro de masa de los objetos.
Artistas primitivos
El estudio arrojó que, en efecto, las piedras no fueron producto de procesos naturales como la erosión, sino que fueron fabricadas. La explicación de los expertos es que estos artefactos fueron obra del Homo Erectus, especie de la que se han encontrado restos en Ubeidiya. Según su teoría, estos homínidos de hace 1.4 millones de años dieron esa forma a las piedras para que coincidiera con la visión que tenían de una esfera en sus mentes. De estar en lo cierto, esta sería una de las primeras muestras de la búsqueda de la simetría y de la belleza en la historia de la humanidad.