El 27 de junio de 1972 Nolan Bushnell y Ted Dabney fundaban en Estados Unidos la empresa de videojuegos Atari, una de las más exitosas de su país. Ese mismo año lanzaron PONG, un popular videojuego basado en el tenis de mesa. La videoconsola se conectaba a la televisión, y los jugadores manejaban paletas que se movían verticalmente a ambos lados de la pantalla.
En 1976, Atari fue vendida a la compañía Warner Communications. Poco tiempo después llegó al mercado la exitosa consola Atari 2600. A comienzos de la década de 1980, ante la aparición de competidores como la videoconsola Intellivision, de Mattel, se lanzó la Atari 5200. Esta presentaba diversas mejoras en los gráficos y controladores, sin embargo, no llegó a tener tanto éxito como su predecesora, la Atari 2600.
En 1984, luego de una crisis del mercado de los videojuegos, Warner vendió Atari al empresario Jack Tramiel, fundador de Commodore International. Jaguar, la última consola de Atari, fue lanzada en 1993, pero no pudo hacerle frente a grandes competidores de la industria del videojuego como Nintendo y Sega.
Imagen: Stefano Tinti / Shutterstock.com